martes, 2 de diciembre de 2014

Las Grandes Tendencias del Arte Contemporáneo del Siglo XX

El arte contemporáneo se caracterizó por negar el pasado y buscar una forma de expresión que rompiera con todo lo planteado hasta el momento, ya no se dedican a imitar a los grandes referentes del arte, sino a crear nuevas formas, a interpretar partiendo desde un espacio virgen donde el color y la forma adquirieron cualidades potentes.
Lo que podemos decir es que aunque es importante señalar que las cosas no fueron tan así porque no se puede crear algo absolutamente desligado de lo conocido: construimos en base a lo que ya conocemos, corregimos, rehacemos, siempre desde lo conocido, encontrando a grandes artista como:


Julio Galan- Pensando en ti

Pedro Coronel - Llanto desolado

Pedro Meyer - Todos somos palomos
Helen Escobedo - Un llamado a la injusta Migracion





La crítica y los artistas hablan de “la muerte de la pintura” y del “fin del arte”. Con el cambio de época la pintura y la escultura dejan de reinar sobre las “bellas artes”. Aparecen disciplinas, medios y soportes nuevos: objetos, construcciones, perfomances, bricollages, ensamblados, happenings, instalaciones, videos, ambientaciones, intervenciones y recorridos. Las “obras de arte” dejan de parecer “obras de arte”: los artistas trabajan sobre elementos cotidianos, industriales, desechos, textos y palabras; realizan acciones urbanas o en la naturaleza, registros fotográficos y fílmicos, proponen experiencias corporales y sensoriales, ideas y conceptos en proceso se suceden y combinan con poéticas neofigurativas, pop, minimalistas, etc. La discusión se radicaliza sobre temas como la desmaterialización de la obra de arte y las relaciones entre arte y política. La escena latinoamericana muestra su propia agenda de producción ligada, por momentos a las neovanguardias del internacionalismo, pero siempre en tensión y compromiso con sus marcos distintivos de referencia tanto culturales como históricos y sociales.



JORGE DE LA VEGAPruebe de nuevo, 1963



graciela iturbide
Graciela Iturbide - Pájaros en el poste, 1990


La mirada artística de Gabriel Figueroa en Enamorada, con María Félix y Pedro Armendáriz.
Gabriel Figueroa - María Félix y Pedro Armendáriz


Hector García - Una Mirada Diferente de la Ciudad


José Castro Leñero - México


Alberto Castro Leñero - Forma Nudo


Francisco Castro Leñero - Circulo de las Estructuras


Miguel Castro Leñero - 






No hay comentarios:

Publicar un comentario