1: Julio Ruelas
En el país de los enanos, 1905
|
Acto de fe, 1906
|
A la sombra de un
Hermes, 1901
|
2: Saturnino Herrán
La leyenda de Iztaccihuatl, 1910
Tríptico, óleo sobre
tela |
Nuestros dioses antiguos, 1916
|
3: Marius
de Zayas
Alia Nazimova, 1910
|
Cora Brown Potter
c. 1910
|
4: Diego María Rivera
Retrato de Martín Luis Guzmán, 1915
|
Retrato cubista, c 1917
|
Retrato de los Sres. Kawashima
y Foujita, 1914
|
5: Carlos Mérida
Las nueve musas,
1960
|
Tormenta: serie de Los Cielos de
Tejas, 1943
|
El pájaro herido,
1962
|
Onda, 1969
Chapa de hierro galvanizada
|
6: Germán Cueto
Homenaje a Picasso |
1: Máscara estridentista,
1928 (yeso
policromado)
2: Sin título, s-f (cemento
policromado)
3: Rostro de Germán List Arzubide, 1923 (terracota policromado)
|
7: José Clemente Orozco
El demagogo, 1946
|
Tehules
cuatro, 1947
|
Prometeo, 1944
|
8: David Alfaro
Siqueiros
Nacimiento del facismo,
1934
|
Nuestra imagen actual, 1947
|
Explosión en la ciudad, 1935
|
9: Gerardo Murillo
La nube, 1936
|
La sombra del Popocatépetl, 1942
|
Valle de Tepoztlán , 1958
|
10: María Izquierdo
María Izquierdo, fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país en 1930, en el Art Center de la ciudad de Nueva York.María Izquierdo solía decir: “es delito ser mujer y tener talento”. Una frase que definía el momento del México de mediados del siglo XX que le tocó vivir y tal vez padecer, pero al que se impuso hasta ser una de las artistas mexicanas más destacadas
Autorretrato de Maria Izquierdo |
Alegoría de la libertad, 1937
|
Mis sobrinas, 1952
|
La sopera, 1929
|
11: Rufino Tamayo
Tres personajes, 1970
|
Terror cósmico, 1954
|
La gran galaxia, 1978
|
12: José Luis Cuevas
a) La maga
b) El mensaje del mago, 1972
|
El comedor, 1972
|
Intolerancia, 1986
|
13: Mathias Goeritz
Las Torres de Satélite para mí eran pintura, eran escultura, eran arquitectura emocional... Para mí, absurdo romántico dentro de un siglo sin fe, han sido y son un rezo plástico.
Mathias Goeritz
De toda su obra arquitectónica quizás la más compleja e interesante, como califica el propio artista, sea El laberinto (1980, Centro Comunitario Alejandro y Lily Saltiel de Jerusalén), edificio carente de ventanas, de gran fortaleza y cuya luz se introduce a través de amplias terrazas. Si en pintura está influenciado por el expresionismo alemán, en escultura y arquitectura desarrolla un estilo marcado por la pureza de diseño y la integración plástica espacial, como medio de elevar el nivel espiritual de la sociedad.
14: Günther Gerzso
Jacques Gelman,
1957
|
Estructuras antiguas, 1955
|
15: Helen Escobedo
Fue una de las primeras figuras públicas en preocuparse por la ecología, el medio ambiente y el urbanismo. Esta creadora representa una época en la que la arquitectura y las artes plásticas -juntas- tuvieron gran impacto en la cultura mexicana, entendió el espacio interior y la manera en la que vivimos dentro y fuera de un espacio determinado.
Prototipo
para bicivocho
|
16: Carlos Aguirre
Adjetivos del cine 1, 2007
|
Acero, ramas y cenizas
|
17: Melquiades Herrera
Melquíades fue un maestro del arte de concepto, que enseñaba con vehemencia la influencia de la condición posmoderna sobre los precios de la papa y la tortilla, con una deducción que justificaba la utilidad del empaque
flexible de papel metalizado en las actuales Sabritas, unas papas fritas empacadas y distribuidas en las tiendas de toda la república mexicana, envueltas en papel plastificado, subproducto residual de las investigaciones científicas sobre materiales desarrollados a partir de tecnologías de la época de la conquista de la luna por el hombre o por la ficción del hombre.
18: Gabriel Orozco
Extension of Reflection 1992 |
Caballos corriendo sin fin, 1995
|
19: Teresa Margolles
Teresa Margolles es una artista mexicana que utiliza la fotografía, la instalación, el performance y el vídeo para analizar la muerte orgánica desde un punto de vista artístico. A través de su obra, Margolles explora la violencia, la injusticia social, la represión y el narcotráfico en nuestro país. La sangre, las morgues y la descomposición de cadáveres han sido el principal enfoque de su trabajo, por lo que la artista ha suscitado gran controversia internacionalmente.
20: César Martínez
Silva
El eco del silencio, 1997
|
Las transpiraciones del desgaste o
la devaluación aspirada,
1997
|
21: Rafael Lozano Hemmer
Emperadores desplazados -
Arquitectura relacional 2, 1997
|
Alzado vectorial - Arquitectura
relacional 4, 1999
- 2000
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario