viernes, 21 de noviembre de 2014

Muralismo Revolucionario: Los tres grandes



Diego Rivera

Artista comprometido políticamente, Rivera reflejó su adhesión a la causa socialista en sus propias realizaciones murales y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano.


La creación, 1922
Diego Rivera pintó su primer mural en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar en 1922. La Creación fue realizada a la encáustica -técnica a base de resina de copal emulsionada con cera de abeja y una mezcla de pigmentos fundidos con fuego directo- en el muro del proscenio y en lo que fue la concha acústica para un órgano monumental colocado hacia 1910, que probablemente desapareció durante los años de la lucha armada.


La liberación del peón
1923
Mecanización
del campo
1926

Puesta de sol, 1956


Día de muertos
1923-24


Repartiendo la tierra
Fuerzas subterráneas, 1926-27




José Clemente Orozco


José Clemente Orozco fue un muralista y litógrafo mexicano. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.

El banquete de los ricos 
 Orozco plasmó una crítica social recurriendo a los dibujos caricaturescos propios de la prensa de la etapa revolucionaria; la línea horizontal que marca dos planos en este panel, sirve para señalar la división de las clases sociales. En la parte inferior, tres hombres con herramientas de trabajo en sus manos y en actitud de pelear, son los obreros en su lucha diaria por la vida. Completamente opuesta es la escena en la parte superior, en la que dos personajes disfrutan un banquete, en tanto que otro más se ríe señalando a los trabajadores.

La trinchera
Se compone de tres figuras: el hombre que en la espalda lleva una canana, el hombre desplomado en la roca —cuyo cuerpo conforma una cruz— y el hombre de rodillas en el suelo que cubre su rostro con su brazo izquierdo, rehusándose a ser testigo del dolor de la muerte. En el mural destaca el uso de rojos y claroscuros que sugieren la sangre y el fuego de las armas.
Cristo destruye su cruz, 1943

La familia



Retrato de Don Benito Juárez y Alegoría histórica de La Reforma, 1948





David Alfaro Siqueiros

José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros, fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano.
Retrato de la burguesía, 1939
Realizado por Siqueiros para la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas en la colonia San Rafael  “representa el imperialismo militarizado y la burguesía que existen a costa de la mano de obra de la clase trabajadora. Esto aún se entrecruza con nuestra época, es terrible que suceda en la actualidad y que los creadores no respondan a su época”.

Cuauhtémoc contra el mito, 1944
La nueva democracia, 1945
Polyforum Cultural Siqueiros 



Mural: El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo, 1956





No hay comentarios:

Publicar un comentario