Diego Rivera
Artista comprometido políticamente, Rivera reflejó su adhesión a la causa socialista en sus propias realizaciones murales y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. |
La
creación, 1922
|
Diego Rivera pintó su primer mural en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar en 1922. La Creación fue realizada a la encáustica -técnica a base de resina de copal emulsionada con cera de abeja y una mezcla de pigmentos fundidos con fuego directo- en el muro del proscenio y en lo que fue la concha acústica para un órgano monumental colocado hacia 1910, que probablemente desapareció durante los años de la lucha armada.
La
liberación del peón
1923
|
Mecanización
del campo
1926
|
Puesta
de sol, 1956
|
Día
de muertos
1923-24
|
Repartiendo la tierra |
Fuerzas
subterráneas, 1926-27
|
José Clemente Orozco
José Clemente Orozco fue un muralista y litógrafo mexicano. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico. |
El banquete de los ricos |
Orozco plasmó una crítica social recurriendo a los dibujos caricaturescos propios de la prensa de la etapa revolucionaria; la línea horizontal que marca dos planos en este panel, sirve para señalar la división de las clases sociales. En la parte inferior, tres hombres con herramientas de trabajo en sus manos y en actitud de pelear, son los obreros en su lucha diaria por la vida. Completamente opuesta es la escena en la parte superior, en la que dos personajes disfrutan un banquete, en tanto que otro más se ríe señalando a los trabajadores.
La
trinchera
|
Se compone de tres figuras: el hombre que en la espalda lleva una canana, el hombre desplomado en la roca —cuyo cuerpo conforma una cruz— y el hombre de rodillas en el suelo que cubre su rostro con su brazo izquierdo, rehusándose a ser testigo del dolor de la muerte. En el mural destaca el uso de rojos y claroscuros que sugieren la sangre y el fuego de las armas.
La familia |
Retrato de Don
Benito Juárez y Alegoría histórica de La Reforma, 1948
|
David Alfaro Siqueiros
José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiros, fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano. |
Retrato de la
burguesía, 1939
|
Realizado por Siqueiros para la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas en la colonia San Rafael “representa el imperialismo militarizado y la burguesía que existen a costa de la mano de obra de la clase trabajadora. Esto aún se entrecruza con nuestra época, es terrible que suceda en la actualidad y que los creadores no respondan a su época”.
Cuauhtémoc contra
el mito, 1944
|
La nueva
democracia, 1945
|
Polyforum Cultural Siqueiros |
Mural: El pueblo a la universidad, la
universidad al pueblo, 1956
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario