miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pintura Moderna Mexicana: el Modernismo


el muralismo mexicano, es decir el movimiento plástico que 
acompañó la política cultural establecida por José Vasconcelos se 
constituyó en una verdadera vanguardia del revolucionado arte moderno del siglo XX,  el muralismo mexicano puede considerarse como la aportación de artistas mexicanos al arte moderno del siglo XX, si bien con temas y técnicas DIFERENTES, pues lejos de ser un arte con tendencias abstractas, reivindicó el figuratismo realista de las tradiciones anteriores, volvió a las narrativas de re afirmación nacional propias de la pintura de historia del siglo XIX y privilegió la idea de un arte con compromiso social.
 Leandro Izaguirre

(1867 – 1941)
El tormento de Cuauhtémoc


Alberto Fuster

(1870–1923)
Rosa Mística



José María Jara

(1866 - 1939)
El velorio


Pronto la nueva tendencia destacaría por sus
creaciones arriesgadas, apasionadas, sensuales, libres
y posturas poco ortodoxas…

Jesús Fructuoso Contreras
(1866 – 1902)L´Eveil
Este elegante desnuda fue tallada por el artista mexicano Jesús Fructuoso Contreras, que estaba activo en París a finales del siglo 20. La grácil figura llama la atención sobre su desnudez por juntando suavemente un pecho y se extiende hacia delante. La fina tela envuelto alrededor de su brazo se talla con fina delicadeza. Hay otra versión de la presente mármol en el Museo Andrés Blaisten en la Ciudad de México.


  
 Malgré tout - Jesús Fructuoso Contreras




Enrique Guerra
(1871 - 1943)
El sueño de Zulamita


Hay consenso en que la favorable recepción que tuvo el modernismo plástico fue facilitada por los aires de cambio que las letras mexicanas vivían por la revolución literaria que significó en su tiempo la poesía de Rubén Darío (1867-1916), llamada por cierto modernismo, quizá la primera vanguardia que tuvieron las letras españolas desde el así llamado Siglo de Oro (1492-1681). En México suele identificarse a los poetas Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895), Salvador Díaz Mirón (1853-1928), Amado Nervo (1870-1917) y Enrique González Martínez (1871-1959) como los grandes exponentes de este movimiento.

Cabecera de la portada de la
Patria Ilustrada realizada por
José Guadalupe Posada
24 de agosto de 1889
Revista Moderna de México
Vol. IX, octubre 1907, núm. 2






Reproducción de un cuadro de
Alberto Fuster (Rosa Mística)
para El Mundo Ilustrado,
5 de julio de 1903



Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del SIGLO XXen el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Manuel Gutiérrez Nájera fue un poeta, escritor y cirujano mexicano, trabajó como observador cronista. Debido a que trabajó en distintos hospitales, utilizó múltiples antónimos,obstante, entre sus contertulios y el público, el más arraigado fue: El Duque feo. Se le considera el iniciador del modernismo literario en México.


Amado NervoPoeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario